¿Recesión económica en Quintana Roo? ¿Cómo llegamos a este punto?

El Gobierno de Quintana Roo terminó por admitir lo que tanto había negado. La economía estatal estaba en una burbuja económica inflada de manera artificial.

Esa burbuja ya se rompió y dejará un déficit fiscal superior a los 37 mil millones de pesos tan solo en este 2025. Ningún municipio estará a salvo. El golpe representará, según la proyección, -9.66% en el Producto Interno Bruto Estatal.

Este análisis no viene de una organización civil o empresarial. Tampoco es un estudio universitario. 

El documento, fechado en Noviembre de 2025, salió de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza Martha Parroquín Pérez.

Es, en pocas palabras, la confirmación de que la burbuja de los últimos años no fue crecimiento real, sino el efecto temporal de miles de millones en obra pública, que ya no volverán, al menos, no en el corto plazo.

El documento interno es claro y directo. El estado estuvo “cerca de entrar en una recesión técnica” al cierre de 2024.

En ese entonces, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal se movió “solo 0.1 puntos de diferencia”, entre el tercero y cuarto trimestre.

Lo peor llegó este 2025. El primer trimestre cayó –9.83 %, lo que “confirma la entrada de la economía estatal en una fase recesiva”, según cita el análisis. El segundo trimestre tampoco logró compensar la baja acumulada.

El turismo de Quintana Roo se estancó desde hace 2 años

El turismo, que debería ser el motor del estado, no está creciendo. El sector está perdiendo ingresos. El informe recuerda que el PIB de las actividades turísticas se desplomó –17.94 % en 2023 y volvió a caer –2.28 % en 2024.

Eso se traduce en miles de millones de pesos que no entraron a la economía local.

Además, la llegada de turistas bajó 1.96 % en 2024, con cifras de la Secretaría de Turismo Federal que, según el propio documento, “contrastan con los datos de SEDETUR (Secretaría de Turismo de Quintana Roo)”.

“No existen argumentos sólidos para decir que en lo que va del año las actividades turísticas han tenido una recuperación respecto a 2024, los indicadores muestran resultados más débiles que los del año pasado”, menciona.

El documento no se basa únicamente en número de turistas sino en el PIB del sector y una de las posibles razones de la baja, explica, es que “si bien pueden estar llegando más turistas al país, México está atrayendo turistas con menor poder adquisitivo o que gasta cada vez menos en el territorio nacional”.

El verdadero hoyo está en la construcción

El golpe más fuerte está en la construcción. Durante dos años ese sector compensó la caída del turismo. Pero ya no.

La estimación es brutal. El año cerrará con un desplome de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos respecto a lo que generó el sector construcción en 2024.

“El comportamiento negativo de los sectores 71-72 (turismo) no sobresalió debido a que esta caída ha sido “ocultada” por el crecimiento del sector 23 (construcción), pero esto ya no ocurrirá en 2025”, señala.

El propio Gobierno lo reconoce al señalar que “no es posible (…) mantener los niveles de inversión pública”.

Ahí está el origen del déficit proyectado para este año. Se trata de al menos 37 mil millones de pesos, derivados del fin de las inversiones federales: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y demás proyectos impulsados por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero los efectos no se quedarán en 2025.

“En el mediano plazo el impacto será en los recursos obtenidos del Fondo General de Participaciones por dos motivos, la reducción del PIB y la posible reducción de la Recaudación de Impuestos y Derechos Locales (RIDL). Los datos del PIB y de la RIDL de 2025 serán utilizados para repartir el FGP de 2027”, advierte el documento.

Nadie de se salva del golpe a la economía 

La “Proyección de la tasa de crecimiento del PIB de Quintana Roo, 2024-2025”, de la Sefiplan, dice que “todos los municipios tendrán una caída” por la combinación de turismo débil y construcción desplomada.

Pero, tres son los principales, por el tamaño de la caída en su economía:

  • Othón P. Blanco: –13.37 %
  • Benito Juárez: –10.79 %
  • Playa del Carmen: –8.22 %

Cabe destacar que estos tres municipios son los más importantes, por el peso económico de cada uno dentro de la economía estatal:

  • Benito Juárez genera 47.87 % de toda la economía estatal,
  • Playa del Carmen 17.79 %,
  • Othón P. Blanco 12.43 %.

El área responsable del informe, que revela el tamaño del derrumbe económico de Quintana Roo, es la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas de la Sefiplan, encabezada por el maestro Jesús Ricardo Ayala Ramírez.

Jesús Ricardo Ayala Ramírez, subsecretario de Análisis Económico y Finanzas Públicas de la Sefiplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *