El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), trabaja junto con las y los productores de chile habanero en la incorporación al Consejo Regulador del Chile Habanero, este esfuerzo se realiza en coordinación con los estados vecinos de Campeche y Yucatán, y de manera transversal con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), consolidando una estrategia integral para fortalecer la identidad regional y abrir nuevas rutas de comercialización e importación que generen prosperidad compartida para las familias quintanarroenses.
En la reunión realizada con productores y empresarios de la región, encabezada por el secretario de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, se destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para avanzar en la transformación y el bienestar de la población.
Asimismo, se subrayó que este trabajo coordinado con Campeche y Yucatán consolida una alianza regional que fortalece la competitividad del chile habanero en los mercados nacionales e internacionales.

En este marco, se resaltó el objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que promueve la colaboración estrecha entre gobierno y ciudadanía.
Este acuerdo reconoce que la prosperidad compartida se construye para el pueblo y con el pueblo, garantizando que los beneficios lleguen directamente a quienes más lo necesitan y que la transformación se realice de manera conjunta.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar enfatizó que las reuniones en territorio permiten escuchar de manera directa a las y los productores, conocer sus necesidades y construir soluciones conjuntas que fortalezcan la producción agrícola local.
Agregó que el Consejo Regulador del Chile Habanero es clave para que las y los productores de la península, incluyendo Quintana Roo, puedan proteger su producto, darle mayor valor agregado y mejorar su comercialización.
Con este esfuerzo, el gobierno humanista que encabeza Mara Lezama impulsa la transformación en el campo, fortaleciendo la identidad regional y generando bienestar para las familias quintanarroenses.