La Auditoría Superior de Quintana Roo envió a su Unidad de Investigación los expedientes de la cuenta pública 2023 de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
La autoridad señala presuntas irregularidades que alcanzan los 2.3 millones de pesos.
De acuerdo con el auditor superior, Miguel Zogby Cheluja, los plazos para solventar esas irregularidades ya vencieron, por lo que será trabajo de la Unidad de Investigación determinar las acciones legales a seguir.
Los 2.3 millones de pesos fueron gastados durante la administración de José Luis Chacón Méndez, quien fungió como director antes de lanzarse para la campaña y ganar la presidencia municipal de Cozumel.
De esta manera, Chacón Méndez se convierte en el primer alcalde morenista en funciones que está bajo investigación por parte de la Auditoría Superior.
De hecho, su puesto quedó en manos de Juanita Alonso, quien por cierto se quedó con las ganas de una reelección en la presidencia municipal.
¿Cuáles fueron los gastos por los cuales es investigado el ex director de la Fundación de Parques y Museos?
Desde febrero pasado, la Auditoría Superior del Estado notificó a José Luis Chacón, entonces director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, los resultados de la auditoría pública 2023.
Solo días después formalizó su renuncia para buscar la presidencia de Cozumel. Tras un año, la Auditoría confirmó que los pliegos de observación no fueron subsanados.
Se trata de los siguientes pagos sin justificación suficiente:
- Servicio de revisión de cuotas obrero-patronales ante el INFONAVIT, por $317,698.17
- Servicio de capacitación y asesoría sin comprobantes por $319,812.00
- Servicio de auditoría externa a los estados financieros por $293,744.67
Según la Auditoría esas irregularidades representan un posible daño o perjuicio al erario y suman 931 mil 254.84 pesos.

A esta cifra se suma otro millón 663 mil 22.39 pesos que deriva de solicitudes de aclaración que tampoco fueron atendidas.
Algunas de ellas refieren a la compra de material de mantenimiento, sin soporte documental completo.
Otros a la elaboración de proyectos ejecutivos o manuales de control interno sin evidencia de entrega o justificación del gasto.
De igual manera, pagos por servicios logísticos y consultorías contables sin comprobantes suficientes.
De acuerdo con lo declarado por el auditor superior ante diputados locales, la Unidad de Investigación determinará los pasos a seguir.
Según la legislación pudieran ser la devolución del dinero o en su caso responsabilidades administrativas, incluso, penales.