37 mil toneladas de sargazo invaden el Mar Caribe

La cantidad de sargazo acumulada en aguas del Mar Caribe se triplicó en las últimas cuatro semanas. Del 12 de diciembre al 11 de enero pasó de 10 mil 793 toneladas a 37 mil 553 toneladas detectadas.

Según los reportes de la Secretaría de Marina, los grupos de sargazo más cercanos a costas mexicanas, es decir, en la región Caribe Mexicano, también han crecido de manera exponencial.

En el mismo periodo pasaron de apenas 29 toneladas a 5 mil 500 toneladas avistadas.

De hecho, en los últimos días, grupos pequeños de la macroalga han recalado en las costas Mahahual, Tulum y Playa del Carmen. Por su volumen, mínimo, no han causado mayores afectaciones. 

La información de la Secretaría de Marina señala que se han retirado en lo que va de enero de 2026 alrededor de 121 toneladas.

Una de las preocupaciones, principalmente del sector turístico, es que el recale de sargazo ha comenzado antes de lo esperado.

La temporada habitual de recale es de marzo a noviembre de cada año.

En Mahahual, por ejemplo, algunos empresarios se han quejado de la información difundida sobre el fenómeno.

Los empresarios insisten en que lo poco que ha llegado se ha retirado además de que muchos de los puntos afectados son puntos más al sur de Mahahual, donde hay poca actividad turística. 

Semar alista primeras acciones ante recale de sargazo

Ante esta situación, el comandante de la XI Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, Marco Antonio Muñoz Hernández, en entrevista con medios locales, dijo que se alista la reinstalación de 2 mil 300 metros de barreras sargaceras en la región de Mahahual.

El funcionario explicó que las barreras fueron retiradas para su mantenimiento preventivo a finales de 2025, cuando se consideró como finalizado el periodo de recale del alga marina.

Confirmó que, derivado del monitoreo que se mantiene en altamar, actualmente existen condiciones climáticas para que continúe el arribo de sargazo al Caribe Mexicano.

En 2025, se recolectaron 18 mil 534 toneladas de sargazo, de las cuales, 7 mil 906 fueron en las tareas de limpieza de playa y 10 mil 627 toneladas fueron capturadas en el agua, antes de afectar las costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *