Apenas una semana después de asumir funciones, el Órgano de Administración Judicial de Quintana Roo ya muestra señales de fragilidad.
Yaneth Faisal Padrón, una de sus tres integrantes, renunció sin más explicación que “motivos personales”.
Desde su instalación, al frente del órgano quedó Rafael Manuel Ponce como presidente. Él fue designado por el pleno del Poder Judicial que preside Heyden Cebada Rivas.
La salida de Faisal Padrón solo alimenta los rumores internos de inconformidades y tensiones sobre el papel que desempeñará este órgano y su independencia técnica y de gestión, establecidas en la Constitución.
Entre sus atribuciones está la administración del presupuesto, superior a mil millones de pesos anuales, así como determinar el ingreso, permanencia y separación del personal de formación judicial, atribuciones que antes ejercía Heyden Cebada al frente del extinto Consejo de la Judicatura.
A esto se suma la ola de críticas que generó el primer acuerdo del órgano: fijar su residencia oficial en Cancún. Legalmente válida según la Ley Orgánica del Poder Judicial, la medida fue interpretada como un intento de trasladar el Poder Judicial fuera de su sede constitucional en Chetumal.
Vale la pena aclarar que el Órgano de Administración Judicial administra, pero en él no reside el Poder Judicial; su papel es puramente administrativo.
Pero legal o no, lo cierto es que la renuncia de una de sus integrantes solo devela fragilidad en vez de fortaleza en el renacimiento del Poder Judicial.
Esta renuncia temprana y la polémica sobre la residencia no son incidentes menores. Son señales de un sistema que pone en riesgo la confianza pública en la justicia.
El Congreso designará a un reemplazo para completar siete años de gestión, pero… ¿cómo garantizar que los órganos creados para robustecer la impartición de justicia tengan la independencia de acción para cumplir con su papel?
Porque también es un hecho que el actual presidente del Órgano de Administración Judicial es el mismo que fue mano derecha de Heyden Cebada dentro del entonces Consejo de la Judicatura.