Con acciones firmes orientadas a salvaguardar la vida y la integridad de las y los usuarios del transporte público en Quintana Roo, durante 2025 el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) fortaleció de manera sustantiva las acciones de supervisión, inspección y vigilancia del transporte público, con un enfoque preventivo orientado a mejorar la seguridad vial, el orden del servicio y la protección de las personas usuarias, como parte de la estrategia movilidad segura 2025.
Como parte de esta estrategia, el Instituto llevó a cabo 50,656 supervisiones en las distintas modalidades del transporte, lo que representa un incremento del 104 % en comparación con el año anterior. Estas acciones se desplegaron mediante la instalación de 1,541 filtros estatales en puntos estratégicos de los 11 municipios, con atención prioritaria a modalidades que requieren mayor control operativo.
El titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, señaló que estas acciones forman parte de una política institucional orientada a ordenar el transporte público, prevenir riesgos y cuidar la vida de quienes utilizan diariamente el servicio, consolidando una movilidad segura 2025 para Quintana Roo.

El fortalecimiento de la supervisión respondió a un modelo preventivo, basado en criterios estatales unificados, procesos de verificación más completos y una mayor presencia institucional en territorio. Este enfoque permitió reducir el número de multas aplicadas, al privilegiar la regularización del servicio y el cumplimiento voluntario de la normatividad vigente.
De manera complementaria, en 2025 el IMOVEQROO avanzó en la aplicación de auditorías de movilidad y seguridad vial, mediante las cuales se identificaron riesgos en infraestructura y operación en distintos municipios. Los resultados de estos ejercicios técnicos han permitido fortalecer el diseño seguro de calles y corredores urbanos, en alineación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional 2023–2042.
Con este enfoque, el titular del IMOVEQROO destacó que 2025 se consolidó como un año de transición hacia un modelo de supervisión más técnico, preventivo y cercano, que prioriza la seguridad vial, reduce riesgos y sienta bases sólidas para un transporte público mejor regulado en todo el estado, acciones que reflejan el compromiso institucional de avanzar hacia una movilidad que coloque a las personas en el centro de las decisiones, en congruencia con la visión de la Gobernadora Mara Lezama plasmada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.