Este día, en respuesta a un reporte ciudadano emitido a través del 911, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), logró el rescate de tigrillo, una cría localizada en la comunidad de Chemuyil.
Al respecto, el Director General de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, Armando Angulo, indicó: “ante el reporte de fauna silvestre, acudimos para activar el protocolo correspondiente, actuando de la mano de los compañeros de Protección Civil y Bomberos. Nuestra misión siempre será proteger de cualquier riesgo del que pueda ser víctima nuestra fauna silvestre”.
Agregó que el ejemplar fue dado en resguardo a la PROFEPA, y ya está siendo atendido por equipo médico especializado, para determinar lo necesario que garantice su protección. Así también, se está monitoreando la zona para búsqueda de algún rastro de la madre.
Cabe mencionar que los felinos están protegidos. El tigrillo está catalogado como especie en peligro de extinción, por lo tanto, es un delito federal capturar, cazar, comprar, vender o cualquier actividad que lo afecte.
Una vez entregado a la Procuraduría, este órgano iniciará las investigaciones correspondientes para determinar si es necesaria una denuncia y, sobre todo, realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad del cachorro. Este rescate de tigrillo se suma a los esfuerzos por proteger la biodiversidad del municipio.
Finalmente, concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus denuncias a través del 911 en caso de atestiguar algún acto que ponga en riesgo la flora y fauna de este municipio.