El proyecto del cuarto muelle de cruceros de Cozumel tiene una nueva oportunidad para obtener los permisos ambientales, luego de que en 2025 la Semarnat revocó la primera autorización otorgada en el 2021.
Tras casi medio año de inconformidades, quejas, consultas y uso político del tema, finalmente, la dependencia federal retomó el proceso de evaluación del proyecto.
De acuerdo con la información oficial de la Semarnat, el pasado 28 de enero 2026 reingresó para su estudio y análisis la solicitud identificada con la clave 23QR2020H0047 denominado “Muelle Cozumel Terminal de Crucero”.
Actualmente, el estado del trámite se encuentra en: envío del documento de respuesta para rúbrica del subsector; un paso previo para una nueva resolución.
El Cuarto Muelle de Cruceros está planteado como un muelle tipo L de 1.16 hectáreas con capacidad para barcos de hasta 362 metros de eslora.
La intención es colocarlo, en una zona de playa pública frente al arrecife Villa Blanca, fuera de los actuales tres muelles operativos.
Inicialmente hubo una resolución de impacto ambiental positiva emitida por Semarnat en diciembre de 2021.
La autorización fue revocada el 11 de septiembre de 2025.
Además de los grupos ambientalistas, figuras como el senador Eugenio Segura Vázquez y el líder verdeecologista, Renán Sánchez se manifestaron públicamente en contra del proyecto.
De hecho, el senador promovió la realización de foros ciudadanos y espacios de diálogo donde se levantaron opiniones de la comunidad.
Incluso, en su oportunidad presentó un expediente completo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la postura de la comunidad.
Actualmente, la Semarnat esta a solo un paso para determinar el destino de esta nueva inversión en el sector de cruceros.
Sea cual sea la decisión, al final habrán ganadores y perdedores en este conflicto con el turismo de cruceros, el único que crece en Quintana Roo.