El alcalde de Cozumel no solo está en la mira de la Auditoría Superior de Quintana Roo por no aclarar el destino de 2.3 millones de pesos durante su paso por la Fundación de Parques y Museos, sino que también ha falseado sus declaraciones patrimoniales.
Y es que José Luis Chacón Méndez es finalmente el dueño de uno de los predios escriturados en el último año de la administración de Roberto Borge Angulo, a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El predio lo adquirió en 2022, en efectivo. Pero aunque desde entonces ha presentado 5 declaraciones patrimoniales en ninguno ha mencionado dicha adquisición.
Por ejemplo en su declaración inicial de noviembre de 2024, como presidente municipal y en la modificatoria de mayo pasado, el funcionario señala contar únicamente con un inmueble adquirido en el año 2013.
¿Cuánto pagó José Luis Chacón por el predio que no reporta?
Solo unos meses antes de dejar el cargo en 2016, la administración de Roberto Borge entregó una serie de escrituras públicas en el estado. Uno de ellos correspondió a la Ampliación CTM de la isla de Cozumel,
El precio asentado para el predio fue de 250 mil pesos. A pesar de que la compra por parte de José Luis Chacón ocurrió siete años después, en 2022, el ahora presidente municipal pagó la misma cantidad, es decir, según las partes no hubo ningún aumento de valor en todo ese tiempo.

“La parte vendedora y la parte compradora, de común acuerdo, establecen como precio de la presente compraventa, la cantidad total, alzada y única de $250,000 pesos, la cual será pagada en este acto en efectivo… sirviendo la presente escritura como el recibo que en derecho proceda”, consigna la cláusula segunda de la escritura pública emitida por el notario de Cozumel.
¿Y el “no mentir” de la 4T?
Lejos de la máxima de la cuarta transformación, José Luis Chacón Méndez ha mentido desde entonces.
En las 5 declaraciones patrimoniales que ha realizado, las cuales son públicas, reporta que solo cuenta con una propiedad adquirida en 2013.
Se trata de una casa comprada por 400 mil pesos a la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

De acuerdo con esa declaración, el presidente tuvo ingresos anuales por un millón 680 mil 973 pesos derivado de sus cargos públicos.