Institución pública intenta frenar a regidores de Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano acusó una intentona golpista por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO), tras una denuncia que esta dependencia presentó ante el Instituto Electoral local contra tres de sus regidores.
De acuerdo con el expediente IEQROO/POS/003/2025, la AGEPROO señaló a Lidia Rojas, Jesús Pool y Jorge Portilla Mánica por presuntos actos anticipados de campaña. También pidió que se les prohibiera difundir mensajes y se les sancionara por propaganda gubernamental personalizada.
Jorge Portilla, coordinador de Vinculación Política de MC, señaló que el Instituto Electoral ya rechazó por improcedente la denuncia. “Es absurdo, porque no tenemos acceso a recursos publicitarios como sí los tienen quienes están en campaña”, afirmó.
El dirigente cuestionó el papel de las instituciones públicas en los procesos electorales. “¿Pueden actuar para favorecer a los partidos en el poder y destruir el espíritu ciudadano de los órganos electorales?”, preguntó.
Portilla explicó que la denuncia fue presentada por un funcionario con rango dentro de la Agencia. Consideró que este tipo de acciones reflejan una apuesta por regresar a la dictablanda que floreció con el PRI.
“Es una regresión impuesta por el miedo a perder el poder, porque el pueblo ve que el progreso y la paz nomás no llegan”, dijo.
Además, acusó que las campañas negras contra MC se intensificaron justo cuando el partido se posicionó como segunda fuerza en el ánimo popular.
Recordó que, pese a la judicialización y la violencia en el proceso electoral pasado, dos regidores de MC vencieron a Morena en las urnas.
Afirmó que confía en que la gobernadora Mara Lezama no esté enterada de esta operación desde la AGEPROO, y que aún pueden rectificar.
“El poder, cuando se finca en el miedo, provoca las mayores atrocidades humanas”, concluyó.