La manipulación de títulos de propiedad y el tráfico de influencias que durante años marcaron al registro público de propiedad y del comercio de Quintana Roo quedaron atrás, según aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante el programa La Voz del Pueblo, Mara Lezama informó que se logró digitalizar por completo el sistema con la migración de más de tres millones de registros.
“Se acabó la discrecionalidad que provocaban los cochupos, la tranza, la manipulación de los títulos para cambiarlos de nombre de la noche a la mañana”, afirmó.
Acompañada por Mariann González Pliego Castillo, directora del Registro, la mandataria explicó que ahora se cuenta con un sistema moderno, ágil y seguro.
A través del Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO), se centralizó toda la información de las cuatro delegaciones en una base de datos única.
Cada documento cuenta con firma electrónica avanzada, sello de tiempo y espacio y un código QR de validación.
Con estos elementos, los documentos del registro público de la propiedad y del comercio de Quintana Roo se vuelven inalterables, algo impensable en gobiernos anteriores.
González Pliego detalló que el SIQROO tiene tres portales: uno para la ciudadanía, otro para autoridades y uno más para notarios.
El portal ciudadano permite hacer trámites sin intermediarios y recibir documentos como certificados de libertad de gravamen o constancias de propiedad directamente por correo electrónico.
Además, se puso en marcha una aplicación de alerta inmobiliaria que notifica a los propietarios sobre cualquier movimiento que involucre sus bienes. Este servicio requiere suscripción.
Lezama recalcó que la transformación del registro público de propiedad es gracias a una administración que “no roba, no miente y no traiciona”.
“Hoy tenemos un registro que garantiza certeza jurídica, porque existe voluntad para acabar con la corrupción”, concluyó.