Mientras las familias de la zona maya se tragan el cuento de cero corrupción, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza Mary Hernández, ha entregado en los últimos 2 años, al menos 22 millones de pesos en contratos a socios y familiares de sus propios funcionarios.
Entre 2023 y 2024, el Ayuntamiento entregó al menos 4 contratos para diversas obras en comunidades rurales de la zona maya de Quintana Roo.
Lo que llama la atención son los beneficiarios de esos contratos. Según los registros públicos esos contratos se entregaron a la persona física Yenni Milay Santos Chan.
Hasta aquí pareciera que no existe ningún problema.
Pero al revisar los documentos resulta que esta persona es socia actual de Jessie Joana May Torres, directora de Planeación de Felipe Carrillo Puerto.
Ambas son socias activas de la empresa Constructora Carrilloportense, creada en 2022.
Los contratos fueron entregados a Yenni Milay Santos Chan, como persona física .
Sin embargo, los documentos públicos revelan que las obras son ejecutadas con la participación de personal de esa empresa.
Por ejemplo, Alfonso Ciau Vera, Comisario de la constructora, funge como superintendente de obra por parte de la empresa, según las actas firmadas.
Pero no es el único.
El residente de obra del Ayuntamiento, Eliezer Emmanuel Catzin Sansores, encargado de supervisar las obras, es hermano de la apoderada legal de la empresa.
Se trata de Cinthia Irasema Catzin Sansores, designada como apoderada apenas en 2023.
Catzin Sansores sustituyó a la directora de Planeación, aunque esta última continúa como socia activa según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
La firma de los contratos fue por parte de la alcaldesa Mary Hernández, excepto uno entregado durante la campaña para su reelección en 2024.