En el marco del programa federal “Adopta un Río”, derivado del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad y coordinado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Quintana Roo designó como proyecto piloto el cuerpo de agua nacional denominado La Sabana de la capital del estado, donde las y los voluntarios lograron recolectar 8 toneladas de basura y 10 toneladas de cascajo y residuos diversos.
Este ecosistema, reconocido por su valor ecológico e hídrico, se ha priorizado como un espacio estratégico para su limpieza y recuperación ambiental, ya que representa el hábitat de diversas especies de aves, mamíferos, reptiles y peces. La limpieza de La Sabana forma parte de una política pública integral para sanear cuerpos de agua con alta presión urbana.
Esta jornada de limpieza de La Sabana se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando el cuidado del medio ambiente para el disfrute de las próximas generaciones.
Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo este viernes y esta actividad forma parte de los esfuerzos permanentes de saneamiento de este importante cuerpo de agua, donde las y los brigadistas lograron retirar 8 toneladas de basura y 10 toneladas de cascajo y residuos diversos, lo que permite sanear este cuerpo lagunar.
Durante la jornada participaron 174 personas de distintas dependencias y corporaciones, entre ellas: la CONAGUA; Secretaría de Gobierno; CONAFOR; SEMARNAT; SEMA; PPA; CAPA; SESA; la Secretaría de Salud Municipal; Ayuntamiento de Othón P. Blanco, COEPROC; SSC; Guardia Nacional; SEMAR y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo agradece la participación de la ciudadanía, instituciones y organizaciones que se sumaron a estas labores, contribuyendo directamente a la conservación ambiental y a la mejora de la calidad de vida en la capital del estado.