Por primera vez, una gobernadora encabezó el arranque del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Femenil “La Diosa del Mar”.
En su octava edición, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida a 32 embarcaciones tripuladas por más de 250 mujeres que participan en esta competencia que combina deporte, conservación marina y empoderamiento femenino.
“Decimos sí al deporte, sí a la pesca deportiva, sí al cuidado del medio ambiente”, expresó la mandataria, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, y por la presidenta del Comité Organizador, Karla Luna Rodríguez.
Ahí, saludó personalmente a las participantes y les deseó suerte en la jornada.
El equipo ganador recibirá una bolsa de 100 mil pesos, además de tres pases para competir en el Billfish Tournament, que se realiza en uno de los 10 mejores destinos de pesca deportiva: el Tropic Star Lodge, en Bahía Piñas, Panamá.
En la edición pasada, las ganadoras del 2023 y 2024 representaron a México en el Campeonato Panamericano realizado en el mismo sitio, logrando la medalla de plata por equipos.
Como parte del compromiso ambiental del torneo, este año también se realizará el marcaje de Mahis juveniles, una iniciativa impulsada por el biólogo Emilio Uc y la Universidad de Quintana Roo.
La captura de ejemplares juveniles está prohibida y puede significar la descalificación inmediata.
Además, se pondrá en marcha la campaña “Pesca y Recicla”, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio.
Las participantes podrán recolectar PET y latas de aluminio durante el evento y depositarlos en contenedores en el muelle para canjearlos por boletos de rifa.