Federación alista aumentos para turismo

Quintana Roo no ha terminado de presumir las cifras del verano y el regreso de la visa electrónica para Brasil, cuando el gobierno federal ya prepara aumentos de hasta 100% en los trámites para extranjeros.

De enero a mayo de este 2025, los destinos turísticos de Quintana Roo reportaron 369 mil turistas menos respecto a 2024. El 67 por ciento de esos turistas son extranjeros. 

Por ello, el sector turístico celebra la decisión del gobierno de regresar la visa electrónica para países como Brasil. 

De hecho, las autoridades de Quintana Roo han anunciado estrategias y campañas de promoción para aprovechar al máximo la medida.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo sigue celebrando los números positivos que, afirma, se registraron durante la temporada vacacional de verano con hasta 2.2 millones de turistas.

Pero en medio de todas las buenas noticias, el gobierno federal confirma su intención de incrementar el cobro para el ingreso de turistas a México.

El Paquete Económico 2026 enviado al Congreso de la Unión insiste en que no se cobra lo justo por el trabajo y los trámites que hacen agentes de migración sobre todo en puntos de internación con gran movimiento como la Ciudad de México y Cancún. 

Es por ello que propuso un aumento del 14.2 por ciento en el costo del trámite para el Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos propone un cobro de 983 pesos. La cifra representa un incremento de 122.4 pesos (6 dólares), respecto a la cuota actual.

Se trata del segundo aumento en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. En diciembre pasado se autorizó el primer aumento y pasó de 717.14 pesos a 860.56 pesos.

“El flujo de turistas internacionales ha aumentado y su permanencia en el país ha adquirido una relevancia estratégica para diversos sectores. Sin embargo, este aumento también conlleva mayores desafíos en materia de seguridad nacional, trazabilidad de personas y protección de derechos humanos, asimismo, obliga al INM a fortalecer sus capacidades operativas mediante infraestructura adecuada, tecnologías de verificación avanzadas y personal capacitado con el fin de garantizar un servicio eficiente y acorde con los estándares internacionales”, menciona la iniciativa.

Nómadas digitales también deberán pagar más por sus permisos

La reforma a la Ley Federal de Derechos planteada para 2026 también señala que México se ha convertido en un destino atractivo para quienes trabajan de forma remota aprovechando la conectividad, los servicios turísticos, los espacios colaborativos y experiencias culturales.

Tomando en cuenta el aumento de esta movilidad internacional en condiciones de residente temporal o permanente, la administración federal considera necesario un incremento del 100 por ciento en las cuotas. 

De esta manera, para residencias temporales de un año el costo sería de 11 mil 140 pesos; para 2 años, 16 mil 693 pesos; para 3 años, 21 mil 142 pesos; y de 4 años, 25 mil 57 pesos. En tanto, la residencia permanente será de 13 mil 578 pesos. 

Según el gobierno federal, en 2025, la Ciudad de México y Quintana Roo concentraron el mayor número de entradas bajo estas modalidades.

El primero, con 100 mil 777 residentes temporales y 112 mil 15 permanentes. En el caso del Caribe Mexicano fueron 28 mil 860 temporales y 34 mil 292 permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *