En la era de la 4T, Erik Borges Yam, el rebelde de la zona maya, es el ejemplo perfecto de la prosperidad.
Pero su prosperidad está lejos de ser la “prosperidad compartida” y mucho más lejos de la transparencia que enarbola la cuarta transformación.
Este presidente municipal, que gobierna uno de los municipios más pobres de Quintana Roo, ha acumulado en los últimos años predios, casas y empresas, las cuales, han sido omitidas en sus declaraciones patrimoniales.
De hecho, mientras cientos de familias de Playa del Carmen esperaban la regularización de sus predios en la colonia Colosio, Erik Borges, el alcalde de José María Morelos, fue uno de los primeros en recibir su escritura pública con el programa impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de tener al menos 12 propiedades, entre casas y predios, incluyendo en zonas turísticas, además de por lo menos 5 empresas, el rebelde de la zona maya asegura en sus declaraciones patrimoniales que únicamente cuenta con una casa adquirida en 1984, en Kantemó, José María Morelos.
También afirma en sus declaraciones que tiene acciones, únicamente, en una empresa donde apenas y alcanza el 1% de participación.
Lo que oculta el alcalde de uno de los municipios más pobres de Quintana Roo
Salvo por su sueldo que raya los 100 mil pesos mensuales (que rifará al 100% entre sus fans, según ha anunciado), las declaraciones patrimoniales pintan a Erik Borges Yam como el más humilde de los presidentes municipales de José María Morelos.
Lo que no dice el alcalde es que sus intereses económicos están fuera del municipio que gobierna, incluso, fuera del estado de Quintana Roo.
Una investigación de Reporte Quintana Roo revela que, de hecho, el alcalde de la zona maya adquirió, el año pasado, 3 predios por 200 mil pesos cada uno.


Los predios tipo plurifamiliar de intensidad media están ubicados en Tulum Quintana Roo, de acuerdo con las escrituras en manos de este medio. Los terrenos fueron vendidos por la empresa Arsaluga.
También el año pasado, el alcalde registró otro predio ubicado en Playa del Carmen, en la colonia Colosio. El registro se hizo después de que el gobierno federal y estatal subsidiaran los títulos de propiedad, liberados a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Otros siete predios y terrenos adquiridos antes de ser presidente municipal, que también han sido omitidos de sus declaraciones patrimoniales, se encuentran distribuidos en Playa del Carmen y Cancún.
Las empresas no declaradas del alcalde de la zona maya
Aunque en su declaración de intereses, Erik Borges Yam afirma que solo tiene acciones en la empresa Grupo Automotriz San Cono S. A. de C. V. con el 1% de participación, la realidad es que es accionista en otras 5 sociedades.
Se trata de las empresas Tracto Reparaciones Peninsulares S. A. de C. V. y Centro de Tecnología en Colisión de la Riviera Maya, S. A. DE C. V. Las dos están ubicadas en Mérida Yucatán. En ambas, el socio mayoritario es el alcalde de José María Morelos.
En Playa del Carmen también participa en otras 3 empresas: Surtidor Automotriz de Pinturas Balam S.A. DE C.V., Grupo Automotriz Riviera S.A. DE C.V. y Refaccionaria Canto de la Riviera Maya S.A. DE C.V. En estas dos últimas Erik Borges Yam también es el socio mayoritario.
La última declaración patrimonial de Erik Borges la presentó en mayo de este año, donde reporta ingresos por 1 millón 161 mil 645 pesos, de los cuales, 1 millón 132 mil 449 pesos son por su cargo de presidente municipal de José María Morelos.
En ese documento reporta además unos 2 mil 500 pesos mensuales que vienen de otros ingresos.
