A dos años de las elecciones 2027 en Quintana Roo, la ofensiva contra posibles y futuros aspirantes del partido Movimiento Ciudadano ya comenzó.
Jorge Portilla Mánica, Jesús Pool Moo y Lidia Rojas Fabro son los nombres que desde ahora están siendo plasmados en quejas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
La denuncia la hace un funcionario de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, quien ha solicitado, incluso, que se ordene a esos tres personajes dejen de publicar determinados mensajes.
Identificado con el expediente iEQROO/POS/003/2025, los 3 regidores de Tulum, Benito Juárez y Othón P. Blanco, respectivamente, son acusados de presuntos actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental con promoción personalizada.
La queja fue presentada el pasado 8 de agosto por parte del ciudadano Joselito Villalvazo González, quien solicitó medidas cautelares con el objetivo de que, a su consideración, se deje de vulnerar la legislación electoral de Quintana Roo.
En la denuncia, el ciudadano señala cuatro publicaciones en redes sociales de los mencionados personajes, los cuales pide que sean bajadas y que se prohíba volver a subirlas.
¿Quiénes son los regidores denunciados por adelantarse a las elecciones 2027?
Jorge Portilla Mánica es actualmente integrante del cabildo de Tulum que encabeza Diego Castañón Trejo.
El funcionario arribó a ese cargo después de liderar en 2024 la planilla de MC para la presidencia municipal y resultar como la segunda mayor votada.
Según los cómputos del Instituto Electoral de Quintana Roo se quedó con el 41% de los votos, es decir, 11 mil 847 votos. La diferencia con la planilla ganadora fue de solo 3 mil sufragios.
Por su parte, Jesús Pool Moo, regidor de Benito Juárez, también llegó al puesto en Cancún, después de participar en la contienda electoral de 2024 para la presidencia municipal.
En su caso se quedó en el tercer sitio de la votación (6.9% : 25,655 votos). Muy lejos de los números que obtuvo la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña.
En tanto, Lidia Rojas Fabro, actual regidora de Othón P. Blanco, fue la que estuvo más cerca de arrebatar la presidencia a Yensunni Martínez.
Ella consiguió, en 2024, 41 mil 870 votos. La diferencia fue de apenas 598 votos (cómputo del Ieqroo).
¿Quién es el ciudadano que denuncia?
La queja formal analizada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo fue por parte de Joselito Villalvazo González quien, según los informes de transparencia, ocupa el cargo de Jefe de Oficina de Egreso de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.
De entrada, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó negar las medidas solicitadas por el funcionario estatal, toda vez que actualmente no existe ningún proceso electoral en curso, de ahí que no se requiere la urgente intervención.