El sector turístico de Quintana Roo está enojado. De hecho, a través del Consejo Hotelero fue capaz de circular un comunicado donde incluso se atrevió a inventar un supuesto aumento del 25% del Visitax, un derecho que pagan los extranjeros por usar la infraestructura pública del estado.
El inicio del análisis del Paquete Fiscal 2026 confirmó los 2 grandes motivos que provocaron la reacción del sector: el gobierno quiere que los dueños de grandes hoteles, departamentos y de predios de alto valor en las zonas turísticas aporten más para obra pública.
Cabe destacar que, tras el retiro de Fonatur de la zona hotelera de Cancún, el Gobierno local tiene que hacerse cargo del mantenimiento de este sitio que recibe, cada año, a millones de turistas.
Para hacer frente a este desafío, una de las propuestas de la gobernadora Mara Lezama es la creación del concepto Contribuciones de Mejoras de Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable, tal es el caso de la zona hotelera de Cancún.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, el pago lo realizará exclusivamente los propietarios o poseedores de los inmuebles ubicados dentro de la zona turística donde se ejecute la obra pública.
Por ejemplo, si se realiza una remodelación de la avenida Kukulkan, el gobierno dividirá el costo de la obra entre los propietarios de inmuebles de la zona hotelera.
“(esto permitirá) garantizar la continuidad operativa de los servicios, evitar el deterioro urbano y asegurar que quienes reciben el beneficio directo contribuyan equitativamente a su sostenimiento”, señala el documento.
La segunda propuesta que causó enojo en el sector turístico es la modificación de la Ley de Derechos referente al Derecho a Visitantes Extranjeros (Visitax).
En este caso, la iniciativa plantea fortalecer el mecanismo de recaudación aprovechando “la colaboración de un sector estratégico en la cadena turística: los prestadores de servicios de hospedaje” ya sea hoteles o plataformas de renta vacacional.
Según la iniciativa, el monto del derecho seguirá siendo de 2.5 unidades de medida y actualización. Es decir, no tendrá un aumento del 25% como sugirió recientemente el Consejo Hotelero.
Para 2026, Quintana Roo pretende recaudar un total de 56 mil 513 millones de pesos, de los cuales, 9 mil 999 millones son por impuestos locales y 7 mil 73 por concepto de derechos locales.