Embellecen con murales, biblioteca y casa de la cultura de Cobá

Como parte del trabajo en equipo que realiza el gobierno de Tulum, que encabeza, Diego Castañón Trejo de la mano con la iniciativa privada en beneficio de la población, este día se llevó a cabo la clausura del proyecto “Sembrando Ciudades Tulum” en las instalaciones de la Biblioteca y Casa de la Cultura de Cobá, que realizó “Colectivo Tomate”.

Al respecto, Castañón Trejo, destacó la importancia de respaldar este tipo de iniciativas que promueven el rescate de espacios públicos, al tiempo de promover la participación cultural y social de la población, acciones integrales que representan una forma de reconstruir el tejido social.

Luego de un recorrido por los 7 murales y juegos de piso que realizaron en las instalaciones, durante el acto protocolario mencionó, “este es un ejemplo de lo que debemos replicar e incorporar estrategias integrales en fomento del desarrollo urbano y fortalecimiento de nuestras capacidades como comunidad”. 

Posteriormente dio la indicación, para que, así como en la Casa de la Cultura y biblioteca de Cobá se busquen más espacios públicos para replicar estas acciones y beneficiar a más población tulumnense.

Por su parte Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate indicó, ” Sembrando Ciudades Tulum, fue una experiencia que nos mostró que, cuando la comunidad se organiza, se abren caminos reales para enfrentar el cambio climático. A través de soluciones ambientales, talleres, actividades comunitarias y arte. Además, se fortalecieron los lazos entre las personas y su territorio”. 

Cabe mencionar que “Colectivo Tomate”, trabajó con habitantes de esta comunidad durante 70 días en los cuales se impartieron 9 talleres con un enfoque social y cultural, así mismo, se abordaron temas de biodiversidad, soluciones naturales, manejo del agua y cambio climático. 

Todo con la finalidad de dejar en los habitantes conocimientos que les permitan tomar acciones ambientales preventivas que protejan a su comunidad y sus familias.

Este proyecto fue posible gracias a la participación entre el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Colectivo Tomate, el programa de impacto social Comex por un “México Bien Hecho”, a la Cooperación Técnica

Alemana (GIZ) México a través de su proyecto global CitiesAdapt, la Iniciativa Climática Internacional (IKI), por encargo de los Ministerios Federales de Economía y Energía (BMWE) y de Medio Ambiente, Acción Climática, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *