La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, entregó 125 actas de nacimiento extemporáneas como parte del programa “Tu identidad es tu derecho”, que fortalece la identidad jurídica plena, para garantizar a los ciudadanos el acceso a un nombre y una nacionalidad, fundamentales para su desarrollo integral.
“Venimos a entregar más que un documento, es el derecho de ser mexicanas y mexicanos y a también tener todo lo que un ciudadano cuenta. También abre la puerta al derecho a la educación, a la salud, a las pensiones de Bienestar para los adultos mayores, a una vida con certeza, de eso se trata esta campaña”, dijo.
En la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil”, la Primera Autoridad Municipal indicó que es una estrategia que impulsa la gobernadora Mara Lezama, a través de la Secretaría de Gobierno en la entidad y la dirección de la Coordinación del Registro Civil municipal, para regularizar como en este caso a 34 menores de edad y 91 adultos que ya contarán con ese trámite.

En la convivencia con los beneficiados, platicó algunos casos de éxito donde pudieron recibir su documento de identificación de entidades como Tabasco, Veracruz, Baja California Norte, Campeche, entre otras, quienes se acercaron con la autoridad municipal de Benito Juárez para hacer el procedimiento manera ágil y con todas las facilidades, ya que este es un gobierno diferente que siempre busca ayudar y responder de manera positiva a los ciudadanos.
A nombre de todos los que recibieron el beneficio, el señor José Alberto Montú Fargabriel, agradeció a la Presidenta Municipal el amor con el que sirve a Cancún y la calidez en el servicio del personal de Registro Civil, porque en este caso ellos obtienen certeza jurídica y reconocimiento pleno de sus derechos, fortaleciendo la identidad jurídica plena.
Para finalizar, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, detalló que en 2025 se iniciaron con 119 registros extemporáneos, más los que se otorgaron en esta ocasión, para consolidar un gobierno con enfoque humanista que pone a las personas al centro de las necesidades.