Lluvias intensas en Quintana Roo dejan saldo blanco; activan apoyo emergente

Las lluvias intensas en Quintana Roo provocadas por la onda tropical número 6 dejaron comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar con afectaciones materiales considerables, pero sin pérdidas humanas.

Autoridades estatales y federales reportaron saldo blanco tras cuatro días de intensas precipitaciones.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Mara Lezama confirmó que las brigadas de emergencia ya brindan apoyo en comunidades.

Algunas de las localidades atendidas son Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, González Ortega y otras localidades de la Ribera del Río Hondo.

Dichas comunidades fueron las más golpeadas por las lluvias, donde se registraron acumulados de hasta 428.6 milímetros, según CONAGUA.

A pesar de los caminos obstruidos, viviendas anegadas y familias atrapadas, la rápida intervención de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Protección Civil permitió evacuaciones oportunas, traslados médicos urgentes y entrega de alimentos.

En Javier Rojo Gómez y Álvaro Obregón, las autoridades habilitaron refugios temporales donde se resguardó a nueve personas, quienes ya regresaron a sus hogares.

Una mujer embarazada en Huatusco y un adulto mayor con gastroenteritis en Álvaro Obregón fueron evacuados vía aérea y atendidos en el Hospital General de Chetumal, gracias a la coordinación entre IMSS-BIENESTAR y la Secretaría de Salud.

En Pucté, la SEDENA instaló una cocina comunitaria que distribuyó 248 raciones entre desayunos y almuerzos.

Además, se inició un censo para cuantificar los daños y continuar con la entrega de colchones, despensas y artículos básicos.

La gobernadora aseguró que no se escatimarán recursos para salvaguardar a la población.

“Todos los refugios están listos para activarse en caso necesario. Lo más importante es proteger la vida y el bienestar de las familias”, declaró.

La respuesta inmediata y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dio como resultado saldo blanco pese a las afectaciones de las lluvias intensas en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *